La Iniciativa DREAM (Sueña)

El principal objetivo de esta iniciativa es captar el interés de los niños, en particular los que viven en circunstancias desfavorecidas como la pobreza, para ayudarlos a visualizar y alcanzar un futuro mejor, beneficiándolos a ellos, a sus familias y a sus comunidades. La iniciativa CSf ‘DREAM’ hace esto utilizando Science Fiction Prototyping o Prototipos de Ciencia Ficción, una metodología tomada, literalmente, directamente de las páginas de la ciencia ficción pero con la credibilidad de algunas de las empresas más grandes del mundo. Este método es lo suficientemente simple y económico como para permitir la participación de todos los niños, independientemente de su situación financiera, ya que simplemente implica escribir cuentos o hacer dibujos que representen aparatos, el mundo o las circunstancias que les gustaría crear.

Estas historias (o dibujos) se convierten en un prototipo que un niño puede desarrollar a través de varios medios. En nuestro caso, utilizando Prototipos de Ciencia Ficción, nos enfocamos en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM). Una vez que los niños han desarrollado sus historias o dibujos y dependiendo de la edad y los deseos del niño, los llevamos a través del camino de desarrollo completo desde prototipos en papel hasta dispositivos de trabajo completo basados ​​en ideas de ‘Maker’ que involucran impresión 3D, construcción electrónica y programación de computadoras ( aunque todo esto está modularizado para que el nivel de detalle involucrado se pueda ajustar para adaptarse a un niño en particular).

Para motivar a los niños a pensar en el futuro, utilizamos temas orientados a la tecnología, desde robots hasta casas inteligentes y más, pero la metodología se puede adaptar a otros temas. Esto encaja bien con nuestra ambición de reducir las barreras financieras a la educación STEAM, para permitir que todos los niños obtengan la educación necesaria que les permita desarrollar todo su potencial.

Metodología del Taller

Cada taller consta de  5 fases:

  • Introducción: se explica de manera breve y sencilla elementos básicos de ciencia y/o tecnología .
  • Práctica guiada:  los participantes serán guiados por el facilitador en una actividad encaminada a aplicar lo visto en la fase 1.
  • μ-Historias de Ciencia Ficción: los niños imaginan como podrá ser usada en el futuro en sus comunidades, y escribirán un cuento corto y/o realizarán un dibujo.
  • Manos a la obra (Makers): Los niños construyen un prototipo utilizando material de reuso y bajo costo, que puede ser personalizado (colores, funcionalidad, innovación, etc.) de acuerdo a su μ-Historia.
  • Presentación final: Los niños presentan su prototipo y explican sus características principales.
methodology

DREAM México

Nuestra primera franquicia, Dream México han estado trabajando exitosamente en el 2016 en la ciudad de León Guanajuato. Los niños y jovencitos participantes han mostrado su interés al desarrollar varios prototipos y μ-Historias de Ciencia Ficción, abordando temas como “La casa del Futuro”, “Robots”, entre otros.

¿Cómo participar?

Nuestro viaje apenas ha comenzado y agradeceríamos la participación y la ayuda de cualquier persona que esté interesada y pueda ayudarnos en esta misión. Nuestro objetivo es establecer una franquicia de grupos en diferentes países, partiendo del primer grupo: DREAM México.

En particular, buscamos:

  • Profesores que estén dispuestos a ofrecer talleres CSf DREAM (en cualquier país), o
  • Empresas / particulares que patrocinarían algunos de los kits de robots que les damos a los niños en los talleres (y les permitiremos que se queden, para que puedan continuar su trabajo más allá de los talleres).

Si está interesado en realizar un taller en su país o desea patrocinar material para un taller, comuníquese con nosotros.

Dr Victor Zamudio

Dream Franchise Director

Acerca de la Iniciativa CSf DREAM (Sueña)

La iniciativa CSf DREAM surgió del trabajo que el Dr. Víctor Zamudio inició en México, en 2016, ayudando a los niños a escapar de la trampa de las bajas expectativas que puede generar la pobreza.

Tenía un sueño, donde las personas que han sido más afortunadas en la vida, particularmente aquellas de Ciencias e Ingeniería que deben su éxito a la educación, estarían empoderadas para ‘ofrecer una mano amiga’ para mostrar a aquellos que sueñan con una vida mejor, que la educación unida con la ciencia y la ingeniería pueden proporcionar los medios para cambiar su futuro. Así inició la ‘Iniciativa Dream’ que ahora dirige.

X